Propuesta para la implementación de un sistema de indicadores del estado de conocimiento sobre biodiversidad para Colombia

Los indicadores de conocimiento son, en términos generales, instrumentos que orientan y alimentan la reflexión sobre los patrones y procesos involucrados en la generación de conocimiento científico, y cuentan con gran potencial explicativo y demostrativo (Meyer 1995), por lo que permiten, en primer término, hacer un diagnóstico de la situación actual del conocimiento sobre biodiversidad y, en segundo lugar, hacer un seguimiento de los avances -derivados de la aplicación de la Política Nacional de Biodiversidad- en la construcción y generación de este conocimiento.

El diagnóstico se realiza respondiendo a las preguntas: ¿qué sabemos?, ¿en dónde está? y, ¿en qué estado se encuentra?. En este orden de ideas, interesa saber por ejemplo: cuántas colecciones biológicas existen en el país, qué grupos biológicos involucran, qué regiones del territorio nacional han sido más muestreadas, cuál es la calidad de la información que se tiene hasta el momento, etc. Por su parte, el seguimiento involucra el análisis de los diferentes indicadores en el tiempo, con el fin de observar tendencias en la manera como se genera el conocimiento sobre biodiversidad.

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